LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN EL CORREDOR DE LARGA DISTANCIA.

          Entrenar la fuerza en el gimnasio o en casa, por ejemplo, dependiendo de las posibilidades de cada uno, es crucial para conseguir un músculo potente y resistente. Dependiendo de tu especialidad como corredor ya seas corredor de asfalto, de montaña, ultrafondista, velocista, media distancia, etc… , la capacidad del músculo de poder responder de una manera óptima en cualquiera de sus cualidades es esencial y deberás estar dispuesto a llevar un entrenamiento completo y planificado.

              Muchos corredores sobre todo de largas distancias, creen erróneamente que el trabajo de fuerza o el trabajo en el gimnasio como ellos llaman es apenas eficiente para sus cuádriceps, error..!! Cuantos de vosotros en plena carrera habéis ido sobrados o a un ritmo holgado y de repente las piernas empiezan a flojear?. Sabemos que no es lo mismo la media distancia que maratones o ultras. Cuando los kilómetros empiezan a subir en el cuenta kilómetros de tus piernas, las fibras musculares empiezan a romperse, comienza a acumularse ácido láctico, la degradación muscular pronto hará estragos en tu marca o incluso en poder acabar la carrera. En ocasiones nos convertimos en verdaderos espartanos y conseguimos acabar la competición, LO CONSEGUIMOS!!!, muchos pensarían, pero lo cierto es que la degradación muscular post carrera va a necesitar un periodo mas largo de recuperación y unos desechos metabólicos aumentados, en este caso el daño muscular se hace evidente.

                Por otro lado y enfocando el entrenamiento de fuerza desde otra perspectiva, si queremos aumentar nuestro rendimiento y nos hemos fijado una marca y pese a nuestros esfuerzos cansados de hacer kilómetros y kilómetros vemos que no conseguimos acercarnos, es el momento de planificar nuestro entrenamiento de una manera profesional, teniendo en cuenta todas las capacidades que voy a necesitar entrenar para ser mas eficiente en carrera y poder fulminar la marca que tengo en mente durante tanto tiempo. Entrenando la FUERZA voy a conseguir una “economía de carrera” más eficiente. La economía de carrera se entrena con la técnica de carrera que todos habréis tenido en cuenta en algún momento de vuestros entrenamientos y el entrenamiento de fuerza que responde más a factores neuromusculares, (ser capaz de aplicar más fuerza en un menor tiempo en cada zancada o más fuerza a mayor velocidad), nos permitirá correr la distancia de la prueba en menor tiempo.

                 El entrenamiento de fuerza está demostrado científicamente que mejora la economía de carrera y el rendimiento en corredores de larga distancia. Un estudio de Storen et al. (Máximal Strength Training Improves Running Economy in Distance Runners; Medicine & Science in Sports & Exercise), demostró que un entrenamiento de 8 semanas utilizando 4 series de 4 repeticiones máximas llevado a cabo 3 veces por semana , mejoró tanto la economía de carrera como el tiempo hasta el agotamiento a ritmo de velocidad máxima en corredores de larga distancia bien entrenados. Por lo tanto se hace evidente que el entrenamiento de fuerza es fundamental en la planificación de cualquier corredor de larga distancia, siendo el objetivo principal la mejora en la aplicación de una mayor fuerza en un menor tiempo y esto solo se logra con el entrenamiento priorizado de fuerza. Vamos a dejar atras el error más común en corredores de largas distancias que no es otro, que cargarse de volumen en entrenamientos de resistencia aeróbica y olvidando el entrenamiento de fuerza.

                Resumiendo y acabando con el artículo , el llevar a cabo una buena y correcta planificación del entrenamiento tanto de resistencia como de fuerza, nos va a permitir no sólo conseguir nuestras marcas más ansiadas, sino prevenir un sinfín de lesiones deportivas, pudiendo alargar nuestra vida de runners hasta bien entrados los años….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s